Capacitación y Asesoramiento
Investigación y Servicios

TIRO FEDERAL DE SAN JERONIMO SUD

17/06/2011

 Síntesis Histórica del Tiro Federal Argentino de San Jerónimo Sud

En vista que las personas que practicaban tiro al blanco en la localidad (la mayoría colonos suizos), hacían sus prácticas en las barrancas del Río Carcarañá, distante a unos 12 kilómetros de San Jerónimo (Sud), decidieron agruparse y fundar un centro que se llamaría en sus inicios Tiro de San Jerónimo.
La reunión preliminar se realiza el 26 de marzo de 1898, de la misma se resuelve realizar la Asamblea Constitutiva el 5 de abril de 1898; surgiendo por lo tanto la Sociedad y su primera Comisión Directiva.
En la reunión de la precitada Comisión del 5 de mayo de 1898 se autoriza la compra de un terreno para la galería de tiro, que en ese momento tenía 400 metros de fondo por 30 metros de ancho. En este predio se construyó el primer Stand (galería), que contaba con sólo 5 líneas a 300 metros. La galería no era abierta como en la actualidad, sino que estaba cada línea o puesto de tiro enmarcado por una especie de ventana o abertura.
La inauguración de este primer stand data del domingo 3 de octubre de 1898, con la realización del primer Torneo, en donde se utilizaron fusiles suizos Vetterly y Rubin Schmidt, comprándose a tales efectos 600 tiros para los primeros y 300 tiros para los segundos. Además, la hoy desaparecida Asociación de Tiro de San Lorenzo, informó por telégrafo que para la ocasión, dos fusiles Mauser 1891 y 300 tiros.
En mayo de 1901, se crea la Inspección de Sociedades de Tiro, luego la benemérita Dirección de Tiro y Gimnasia, creada a instancias del Ministro de Guerra del Presidente Roca, en ese entonces Coronel Pablo Richieri.
Esta circunstancia da el espaldarazo definitivo al Tiro Nacional ya que es el punto de partida de la creación de los Tiros Federales: a cambio de subvenciones, armamento, soldados, etc. los Polígonos adheridos existentes o por crearse, prestaban sus instalaciones para que entrenen la Guardia Nacional y el Ejército de Línea (luego los reservistas).
Para los fines de 1901, llega a San Jerónimo la invitación para plegarse al nuevo sistema. El 2 de febrero de 1902 en una Asamblea General Ordinaria, se resuelve aceptar la invitación. Por lo tanto se solicita al Gobierno 15 Mausers, 500 tiros y 500$. El fiador garante de la devolución del armamento y municiones es el señor Vicegobernador de la Provincia, Don Miguel Grandoli, para cuya constancia firma la carta de aceptación.
A partir de aquí, este Polígono inicia una época dorada. El 1º de noviembre de 1903 interviene en el Torneo Internacional de fusil a 300 metros en el Tiro Federal de Buenos Aires que fue memorable, porque dio lugar al Torneo de fusil a 300 metros, más importante del mundo que es la Copa Argentina.
A partir de 1905, los equipos de esta Sociedad comienzan a disputar la Gran copa de Honor de la Provincia (que se tiraba desde 1903), por supuesto con fusil a 300 metros. Hasta que se dejó de tirarla hacia fines de la década de 1960 la Institución la ganó seis veces.
A medida que el entusiasmo crecía y para instruir a los reservistas hubo que agrandar el Stand. En 1907 se demolieron totalmente la instalaciones anteriores, tomando el polígono la configuración actual: 10 líneas a 300 metros; 3 líneas a 200 metros; 3 líneas a 100 metros y 2 líneas a 50 metros. El 4 de Marzo de 1908 se Crea la Sección de Gimnasia.
Hacia 1930 se compran 30 metros de tierra para el lado oeste. Se iniciaron nuevas obras de ampliación quedando el Polígono con cuatro líneas a 50 metros; 4 a 100 metros; 4 a 200 metros y 20 a 300 metros, con sus respectivas chicharras y teléfonos. El edificio de 1907 quedó prácticamente igual, se ensanchó y renovó el Stand, siendo las camillas de tiro únicas en el país por su diseño, ya que permiten tirar de pie, rodilla y cuerpo a tierra con una sola tabla montada sobre rieles, acomodándosela de acuerdo a la posición respectiva.
La desaparición de la Dirección General de Tiro y el retiro de los fusiles asestó un duro golpe a esta Sociedad. A partir de 1989 lentamente se recompuso el tiro con rifle 22 y los fusiles Máuser de Propiedad de los tiradores. Interviniendo sus equipos regularmente en los torneos de la Federación Santafesina de Tiro en las modalidades de rifle 22 promocional, rifle de aire quebrable pistola libre y neumática.

Hasta que las fosas de 200 y 300 metros se anegaron, se hicieron torneos de fusil Máuser en esas distancias.
Hacia 1995, se remodeló el Campo de Tiro para acondicionarlo al Tiro Práctico, ya que este Polígono es la sede territorial de la Asociación de Tiro Práctico de Rosario (la ATP), contando por lo tanto con ocho stands para la práctica de esta disciplina.
Debido a esta última remodelación, actualmente existen: una línea móvil a 25 metros; 3 líneas móviles a 50 metros; , doce líneas con portablancos a 50 metros; 5 líneas a 300 metros con fosa, con la posibilidad de habilitar 3 más a esa distancia. Una máquina lanza platillos.
Desde 2004se realizaron En San Jerónimo Sud los cinco torneos oficiales de la Asociación Argentina de Tiradores de Avancarga, válidas para el Campeonato Nacional.
Mediante el respectivo convenio firmado en 2005, hasta el año pasado (2009)l a Academia de Tiro y Combate cercano impartirá sus clases semanales.
También a partir de 2005, esta Institución firma convenio con la Universidad tecnológica Nacional, a través del Centro de Estudios Balísticos de Rosario (hoy en día CEsBa Rosario – IGT 01040), por el cual, las clases prácticas de algunos de sus cursos se imparten aquí.
A partir de años atrás, las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales entrenan en este Polígono, como ser: la Policía Nacional Aeropuertaria; la Jefatura de Policía de San Lorenzo, en su momento la de Cañada de Gómez, la nueva unidad creada en 2009, de Protección de Testigos de la Provincia y fundamentalmente las Tropas de Operaciones Especiales de la Provincia (TOE).
En el año 2009, se tiró el primer concurso de una nueva modalidad de tiro con armas neumáticas a larga distancia (hasta los 40 metros), el primero en la zona, incluyendo Rosario.
La Institución es miembro de hace más de 10 años de la Federación de Tiro Provincial y de la FAT, es decir de la Federación Argentina de Tiro, ocupando puestos en las respectivas Juntas de Gobierno como titular.-

Colaboración de:
Sr. José María UBERTI
Presidente del Tiro Federal Argentino


Visitantes: 2641864
Diseño Web Rosario