Capacitación y Asesoramiento
Investigación y Servicios

Objetivos

Centro de Estudios Balísticos Rosario

Dentro de la sociedad, particularmente en nuestro país, ha crecido el número de empresas en general catalogadas como PyMES, que se relacionan con los sistemas arma-cartucho o brindan servicios de seguridad privada de diversos tipos. En este sentido, se ha detectado la necesidad insatisfecha en muchas de ellas, de contar con personal capacitado en temas específicos que cubran sus requerimientos. También y en casos definidos, recibir asesoramiento técnico de profesionales con experiencia y conocimiento profundo de estos componentes, para de esta manera poder saciar la demanda que tiene nuestro medio en esta materia. Todo esto teniendo en cuenta la elevada complejidad de los mecanismos de las armas y municiones actuales, la tecnología aplicada en su elaboración y la legislación vigente correspondiente.

La excelencia es uno de nuestros principales objetivos, de esta manera nuestro paso inicial fue relacionarnos con una casa de altos estudios que nos brindara, en el área capacitación, todas las garantías de éxito en la búsqueda del nivel Académico Profesional: la Universidad Tecnológica Nacional. Como extensión áulica de la Facultad Regional Avellaneda, y siendo nuestro Coordinador Académico el que ha ocupado esa función en la zona litoral para ésta Universidad, hemos dictado desde el año 2004 y hasta el 2010 los cursos del Departamento de Seguridad y Pericias Técnicas perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria.

 
En tal sentido, finalizando el año en curso, estaremos logrando la décima promoción de egresados en el curso
Peritos en Armamentos. De esta manera, estamos formando especialistas en armas portátiles, encuadrados dentro del marco legal vigente en nuestro país, conjugando lo que fue el Maestro Armero y el Investigador Pericial. En la misma dirección, capacitamos al personal que por sus funciones, se encuentra íntimamente ligado al uso de armas y lo concerniente a su funcionamiento, medidas de seguridad y normas legales que regulan su empleo y comercialización. Allí se vuelca toda la experiencia profesional en la docencia, del Equipo Interdisciplinario que colabora con el C.Es.Ba Rosario y atiende los requerimientos del citado curso.


Encontrándonos en pleno desarrollo y crecimiento en la faz capacitación y con el mismo entorno, también cubrimos la necesidad zonal de contar con expertos en la
Seguridad en el Manejo de Sistemas Pirotécnicos. Durante el año en curso, consolidando el desarrollo académico, estaremos formando la octava promoción de peritos especialistas en sistemas pirotécnicos.


Con los objetivos iniciales logrados, nos encaminamos hacia la planificación del Curso de
Perito en Informática Forense, que si bien no guarda relación con la temática de las armas y sus municiones, nos brinda la posibilidad de continuar incrementando nuestra experiencia en el ámbito pericial y de la docencia relacionada. Finalizando el año, lograremos la séptima promoción de egresados en este campo.


Complementando nuestra oferta de capacitación y atendiendo una demanda creciente entre los egresados de los institutos de seguridad pública del centro de nuestro país, hemos implementado otro curso de la especialidad. Desde el año 2008 estamos dictando el curso
 Instructor de Tiro Categoría “B”. Con los programas diseñados teniendo como referencia el Manual de Entidades de Tiro del RENAR (MET), además de las reglamentaciones y legislación vigente al respecto.

 
Otro curso que venimos desarrollando desde el 2009 ha sido el de
Recarga Deportiva de Municiones; con programas actualizados y el plantel interdisciplinario de docentes ya mencionado.


Solicitado por personal superior de nuestras Fuerzas de Seguridad también hemos implementado, a partir del año 2006, el curso
Mecánico Armero. Con el objetivo de formar personal idóneo en el manejo, mantenimiento y reparación de las armas de las instituciones de seguridad pública. Este curso ha tenido una gran repercusión, además, entre los legítimos usuarios civiles que han encontrado la institución que les brinda la capacitación necesaria logrando, de esta manera, el nivel académico acorde para gestionar el correspondiente U.COM. del Registro Nacional de Armas. En esta materia, varias provincias de nuestro país ya cuentan con LU COM Mecánicos Armeros egresados del C.Es.Ba Rosario, con instalaciones propias aprobadas por RENAR y ejerciendo su profesión.


A partir del año 2010 hemos habilitado una nueva sede en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. En las instalaciones de
AACAM, Asociación Argentina de Coleccionistas de Armas y Municiones, en Montserrat y a metros de la Av. 9 de Julio, estamos dictando el curso Mecánico Armero.

También, desde el año 2009 hemos sumado los cursos de Tirador Táctico y Tirador Deportivo de Precisión con Fusil con instructores ITA e ITB que han pertenecido durante veinte años a las Tropas de Operaciones Especiales de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Sumando, con posterioridad y con los mismos Instructores, el Curso de Custodios de Dignatarios el cual, en varios niveles, brinda la capacitación necesaria para esta exigente profesión.


El año 2012 vio nacer a nuestro
Curso de Instructor Táctico para Fuerzas Armadas y de Seguridad, destinado a Instructores reconocidos por el RENAR y de las diferentes Fuerzas de nuestro país, que hasta ahora no contaban con una Institución que les brindara capacitación en esta materia específica y con Certificados de Aprobación reconocidos y de validez nacional.

Con el marco de los cursos mencionados y, en función al desarrollo de las actividades que se describen en los programas de estudio, periódicamente realizamos actividades relacionadas con el tiro. Para ello hemos firmado Convenios de Asistencia Recíproca con el Tiro Federal de San Jerónimo Sud y con el Tiro Federal de Rosario, ambos de la provincia de Santa Fe, reconocidas Instituciones del tiro deportivo que han confiado en el profesionalismo y nivel académico de los que formamos parte del Centro de Estudios Balísticos -CEsBa- Rosario


Estas actividades de tiro resultan las inherentes al desarrollo de los trabajos prácticos del curso Perito en Armamento. Ensayos de perforación, ensayos de recuperación de proyectiles peritables y ensayos de balística de efectos sobre blancos simulados (arcilla y gelatina balística). En el caso de Instructor de Tiro, las actividades previstas en el MET RENAR con el objetivo de preparar a los alumnos en las diferentes disciplinas del tiro. Por último en el caso de Mecánico Armero, en el funcionamiento y sostenimiento del tiro.

Quienes Somos

El Centro de Estudios Balísticos Rosario (C.Es.Ba) está integrado por un equipo de trabajo formado por profesionales que nos hemos trazado el objetivo de brindar servicios de capacitación, asesoramiento e investigación en esta ciencia.

Entre los miembros del staff, reunimos más de medio siglo de experiencia en el estudio, diseño y producción de sistemas relacionados. Bajo nuestra conducción y supervisión:

1.- Se han diseñado productos reconocidos por sus prestaciones, confiabilidad y calidad.

2.- Se han proyectado, instalado y puesto en marcha sistemas de manufactura de alta producción.

3.- Se han elaborado:

  1. más de trescientos millones de cartuchos de fuego anular,
  2. más de cuarenta millones de cartuchos metálicos de fuego central (arma corta y larga)
  3. más de cuarenta y ocho millones de cartuchos para escopeta
  4. artificios pirotécnicos.
  5. munición de calibres para sistemas de artillería.
  6. se han realizado tareas de desmilitarización, incluso de zonas interdictas por la existencia de munición vencida y de elevado riesgo en su manipuleo.

En el rubro Capacitación, desde el año 2004 venimos desarrollando diferentes Cursos con títulos reconocidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (RENAR IGT 01040) y otros organismos oficiales.


En esta área han confiado en nuestra idoneidad y capacidad profesional, personal en actividad y retirados de las siguientes instituciones:


• Ejército Argentino (Plantel de Armeros, Ingenieros Militares, etc.)

• Fuerza Aérea Argentina (personal destinado en liceos militares y Escuela de Aviación Militar-Área Material Córdoba)

• Gendarmería Nacional Argentina

• Prefectura Naval Argentina

• Fabricaciones Militares

• Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Santa Fe

• Poder Judicial del Chaco

• Policía Federal Argentina

• Policía Aeroportuaria

• Policía de la Provincia de Santa Fe (integrantes de Tropas de Operaciones Especiales, Gabinete de Criminalística URII, Escuela de Cadetes, REPAR, Comisarías, Dirección General de Policía Científica, CREAR, GIRI, Unidad de Protección de Testigos y Querellantes, etc.)

• ISEP (Instituto de Seguridad Pública), Ministerio de Seguridad, Santa Fe

• Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe (Cuerpo de Tropas Especiales)
• Servicio Penitenciario de la provincia de Córdoba (Cuerpo de Tropas Especiales)
• Servicio Penitenciario de la provincia de Salta

• Servicio Penitenciario de la provincia de Mendoza

• Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires

• Servicio Penitenciario de la provincia de Entre Ríos

• Servicio Penitenciario de la provincia de Misiones

• Policía de Córdoba

• Policía de Buenos Aires

• Policía de Corrientes

• Policía de Misiones

• Policía de San Luís

• Policía de Chaco

• Policía de Entre Ríos

• Policía de Catamarca

• Policía de Santa Cruz

• Policía de Santiago del Estero

• Policía de La Rioja

• Policía de Neuquén

• Policía de Tierra del Fuego

• Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

También autoridades de los siguientes clubes de tiro:


• Tiro Federal de Rosario, Santa Fe

• Tiro Federal de San Jerónimo Sur, Santa Fe

• Tiro Federal de Esperanza, Santa Fe

• Tiro Federal de Puerto Deseado, Santa Cruz

• Tiro Federal de 25 de Mayo, Buenos Aires

• Tiro Federal de Rafaela, Santa Fe

• Tiro Federal de Paraná, Entre Ríos

• Tiro Suizo de Rosario, Santa Fe

• Tiro Federal de Firmat, Santa Fe

• Club de Cazadores Guillermo Tell, Rosario, Santa Fe

• Club de Caza de Corral de Bustos, Córdoba

Y las siguientes empresas:


• Guardatti Armi, Rosario, Santa Fe

• Armería Hobby Marquet, Rosario, Santa Fe

• Armería El Sendero, Rosario, Santa Fe

• Armería Bordoni, Rosario, Santa Fe

• Armería Rapelli, Rosario, Santa Fe

• Armería Azul, Rosario, Santa Fe

• Armería Lito, Rosario, Santa Fe

• Armería Kalunga, Rosario, Santa Fe

• Armería Acquaroli, Reconquista, santa Fe

• Armería Antigua Casa Pérez, General Pico La Pampa

• Armería Demarchi. Cañada de Gómez, Santa Fe

• Armería El Faisán Dorado, Córdoba

• Armería Ortiz, Oberá, Misiones

• Armería Puerto Pirata, Resistencia, Chaco

• Armería Alpha Import, Esperanza, Santa Fe

• S.I.R. (representante en Rosario, Santa Fe)

• Modestini /Trompia/ Fiocchi, Rosario, Santa Fe

• Tiro y Combate Cercano (Buenos Aires)

• Escuela Tradicional de Arquería (ETAR) de Ciudad Autónoma de Buenos Aires

• PROSEGUR, Rosario, Santa Fe
• Grupo San Miguel
• AVIPAR SA, Rosario, Santa Fe

• PHOENIX, Paraná, Entre Ríos

• Omega Seguridad, Villa María, Córdoba

• MACO Litoral, Rosario, Santa Fe

• El Centinela, Rosario, Santa Fe

Particulares, en las siguientes profesiones:

• Medicina forense y legal

• Abogacía

• Ingeniería

• Instructores de Tiro A y B del RENAR

• Tiradores profesionales de diferentes disciplinas

• Seguridad Privada

• Transportadores de Caudales


También hemos acudido al llamado de instituciones del estado nacional y provincial con el objetivo del dictado de conferencias participando, además, en
Jornadas Interdisciplinarias Científicas.


Colaboramos con
publicaciones técnicas nacionales e internacionales, como autores de artículos referidos a los sistemas arma-cartucho.


Somos consultados por medios de comunicación masiva participando, también, en programas televisivos desarrollando temas relacionados con nuestra especialidad.

Visitantes: 1405151
Diseño Web Rosario