Capacitación y Asesoramiento
Investigación y Servicios

ARMAS LARGAS RUSAS

11/09/2011

HISTORIA DE LAS ARMAS LARGAS RUSAS

En el año 1891, la fábrica de fusiles TULA, pone en línea de producción los fusiles y carabinas MOSIN NAGANT, calibre 7.62 X 54R; considerados hoy, los más precisos del mundo. Basados en un desarrollo efectuado por el camarada MOSIN y con el desarrollo del cargador efectuado por NAGANT, dicha arma era la única que funcionaba correctamente, tanto a elevadas temperaturas como a – 40 ºC; dichos fusiles poseen una acción rectilínea, del estilo del DREYSE Alemán, y con este comparte orígenes comunes.
Originalmente denominado Fusil COSACO, fue muy utilizado en la guerra (RUSO-FINLANDESA), muchas de las armas que fueron capturadas por los finlandeses, durante la Segunda Guerra Mundial fueron repontenciadas y provistas a los Cazadores de Montaña, tanto por su precisión, como así también por el hecho de funcionar correctamente a muy bajas temperaturas.
Exageradamente robustos en su fabricación, simples en su funcionamiento y extremadamente precisos, disparaban el potente cartucho de 7.62 X 54R, que se utilizaba también, para las ametralladoras de apoyo de combate alimentadas por cinta de tela, es de allí que los mismos posean reborde.
Aquí vemos la idiosincrasia de un pueblo combatiente, de escasos recursos económicos, característica esta que debe ser tomada en cuenta, ya que se repite permanentemente a lo largo de su historia. Tal, es el caso de los fusiles y carabinas montadas sobre culatas de madera, que pertenecían a armas de avancarga y que permanecían en los arsenales, y que por supuesto fueron re-utilizadas.
También, debemos considerar que la arma de puño de aquella época era el Revólver de ordenanza NAGANT; hasta el año 1.930/33, en donde se comienza a utilizar la Pistola TOKAREV, esta arma era una simplificación de la Pistola Colt 1911, en calibre 7.62 x 25 mm; hasta el año 1.956, en donde se adopta la Pistola Makarov, originalmente en calibre 9 x 18 mm Makarov (derivado directo del 9 mm alemán).
En el año 1.926, basado en un desarrollo efectuado originalmente por TOKAREV, el armero Vladímir Grigórievich Fiódorov , crea un fusil basado en el NAGANT, con cargador de quita y pon, un muy importante freno de boca y selector de tiro para ráfaga, habiéndose fabricado 5.000 unidades, de estos fusiles, que no obstante disparaban el cartucho 6,5 x 50 mm ARISACA, calibre de origen Japonés, con una balística de disparo tenso, muy veloz, pero también poco potente con relación al 7,62 x 54 R Ruso.
En el año 1.940 ,se produjeron un total de 65.000 fusiles Federov Avtomat , ahora en calibre 7,62 x 54 R mm no obstante para el numeroso Ejercito Rojo ,esta cantidad fue ínfima, por otro lado dichos fusiles también eran un reciclaje efectuado a los MOSIN NAGANT, pero las experiencias recogidas del frente durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, hicieron pensar a los rusos, que estas armas eran muy difíciles de controlar en ráfaga y que se desperdiciaban muchas balas, haciéndose caro de mantener en servicio (logística) y poco práctico para el tipo de Guerra que los Rusos debían enfrentar; dichos fusiles también se realizaron con características de SNIPER .
A todo esto, las fuerzas alemanas que se resistían a retirarse de territorio ruso, pero que estaban sufriendo bajas importantes, introducen en el año 1.944, como arma de combate individual el famoso STG 44, en calibre 7.92 X 38 mm KURTZ, calibre derivado directamente del 7.92 X 57mm JS alemán, que disparaba el Mauser K 98, fusil reglamentario de las fuerzas de ocupación Alemana.
Aquí, podemos observar la punta del ovillo, los alemanes introducen una variable peligrosa, dan a sus soldados un subfusil (denominación dada por Adolfo Hitler al STG44), con funcionamiento por toma de gases, fabricado enteramente en chapa estampada, con cargadores de gran capacidad, semicurvados, que no entorpecen el disparo desde la posición de cuerpo a tierra y con un mecanismo de disparo primitivo, pero no obstante económico en su fabricación; las fábricas que producían el STG 44, quedan bajo dominio ruso, cuando estos avanzan sobre Berlín.
Todos estos elementos, generaron que en el año 1945, un viejo armero de apellido SIMONOV, pusiera en línea una carabina, denominada SAMOZARIAVNYA KARABIN SIMONOVA OBRAZATE (SKS), con la denominación de AVS 36, el diseño original databa del año 1.926, en calibre 7.62 x 54 R, se produjeron 65.000 unidades, que no funcionaba correctamente.
La carabina diseñada por SIMONOV, recibe la denominación de AUTOMAT VINTOVKA SIMONOVA OBRAZETE, las primeras eran de baja calidad y disparaban el cartuchos 7.62 x 39 mm, calibre de diseño original de Simonov, basado en el cartucho impulsor de su diseño, para el cañón anticarro de 14,5mm. Pero hay que recordar, que en el contexto de toda guerra incide la práctica de la política; el Sr. Simonov fue un gran armero, tal vez el mejor que dio URSS, pero su cercanía con el Zarismo era inconveniente a los intereses políticos del Partido Comunista, y acá aparece en esta historia el Sr. MIJAÍL KALÁSHNIKOV, soldado condecorado en Stalingrado, con fuerte presencia en el Partido y con apoyo del Politburó Ruso.
El señor MIJAÍL KALÁSHNIKOV, armero, que tomando como base al SKS, diseña y pone en línea el primer AK ,que no era 47, porque estabamos en el año 1.945 todavía, este no funcionaba correctamente, no obstante era más barato de producir que el SKS, incorporando tiro semiautomático, cargadores de chapa de 30 y 40 cartuchos , en calibre 7.62 X 39 mm (diseño de Simonov que utilizo en otra arma de su cosecha PTRS o fusil anticarro de 14,5mm, cuyo impulsor era un cartucho de estas dimensiones),... Casualidad?, dicho subfusil con cajón de mecanismo de chapa estampada, culata de madera independiente del resto del arma, guardamano plástico y cobertor del cilindro de gases plástico.
Y tiro va y tiro viene, llegamos al año 1.947, modificaciones efectuadas, copias realizadas, soluciones encontradas en cajón ajeno, el Sr. Kalashnikov, le pone el moño a la historia contemporánea produciendo el famoso AK47.
Pese a ello, y para que nadie se enoje el SKS, fue entregado a los países satélites de la vieja URSS, siguiendo en producción hasta nuestro días, en varios ejércitos entre ellos la China Comunista, Corea, Bulgaria, Checoslovaquia, Vietnam, etc.
Entre los años 1.945 y 1.953 el Sr. Simonov produjo cuatro variantes de la SKS:
1) SKS Sniper, con una mira telescópica montada sobre el lateral derecho de la parte trasera del cajón de mecanismos mira PU,
2) Año 1.950 se adiciona selector de fuego semiautomático y bayoneta independiente.
3) 1.951 rediseña el cargador haciéndolo igual al de ya famoso AK47, siendo intercambiable con este.
4) Y por ultimo año 1.953 adiciona cuerpo del cajón de mecanismo de chapa, freno de boca y carga-dor intercambiable.
Debemos hacer mención que el Sr. TOKAREV, si bien participa activamente en el diseño de fusiles, es sobre todo un creador de armas de puño, y aquí solo voy a mencionar la Pistola Tokarev calibre 7.62 x 25mm.
En años posteriores y luego del éxito de los fusiles AK47, que lo han llevado a ser el arma por excelencia, habiendo participado activamente en cuanta guerra a existido en este nuestro mundo, “siempre en manos de los malo” , reza la Biblia yanqui....,aparecen nuevos diseños de dicho Subfusil, sobre todo tomando en cuenta que debido a sus dimensiones reducidas, y al hecho de que la culata es independiente del cajón de mecanismos esto permite a los rusos efectuar muchas modificaciones al diseño original, (culatas rebatibles, uso de materiales sintéticos, introducción de compensador de gases al cañón, hacerlos de caño largo, o corto etc.,), si se quiere el Famoso DRAGUNOV, no es sino un AK47 modificado, ya no se utilizaría un subfusil Sniper, sino un desarrollo especifico para Sniper, siempre en 7.62 x 39mm.
Pero nuevamente se viene el cambio, luego de la Guerra de Golfo, los arsenales rusos, aparentemente cansados de jugar con modificaciones del 7.62 x 54 R, comienzan a jugar con otra cosa, por-que resulta que hasta ahora todo lo hecho fue cambiando el LARGO de VAINA del CARTUCHO, pero no el calibre 7.62 mm, pero al llegar al final del camino, otra vez nos demuestran la genialidad del pobre, ya que lanzan a su nuevo y renovado modelo AKM, ¿qué es esto?, un AK47 pero de calibre 5.45 x 39 mm y ahora empieza el circo de nuevo.
Se le considera el mejor calibre nunca desarrollado, tanto por sus condiciones balísticas, como por el poder de detención de dicho cartucho. Semejante al 5.56 x 45mm, cartuchos que dispara el famoso M16 “arma de los chicos buenos”.
A quienes, tengan el atrevimiento de leer este pequeño resumen, creen que acá se termino la historia, yo creo que no, si durante 120 años le dieron vueltas y vueltas a una vaina de 54mm, cuantas le van a dar a una punta de 5.45mm?
Si bien este pequeño resumen no debería incluir Pistolas ametralladoras, debido a que están relacionados con los fusiles se incluirá una breve reseña de PPSH, y PPS

1) PPS: Construido durante el sitio a la ciudad de Leningrado en el año 1.942, con la denominación (PISTOLET PULEMYOT SUDAREV), dicha pistola ametralladora, fue realizada durante el sitio de la ciudad, que quedo bloqueada por el 7º Ejercito Alemán, dicha ciudad ubicada a orillas de un lago, quedo absolutamente cerrada, sin recibir apoyo logístico por parte del ejercito Ruso, las armas realiza-das fueron hechas con elementos comunes a una ciudad. Se le encargo el diseño al camarada ALEXEI SUDAREV quién a igual que UZIEL GAL utilizo los elementos con los que contaba, no siendo estos específicos a la fabricación de armas, solo buscaron efectividad, simplicidad de fabricación en serie y poder de fuego. Una arma de conceptos simples para ser utilizada por la población civil, se fabrico enteramente con chapa estampada, los cañones eran aquellos sacados a los fusiles MOSIN NAGAN, calibre 7.62 x 54 R, de cada cañón obtenían tres para la PPS, y el formato básico era una PPSH41 pero simplificado, en lugar de cargadores circulares para 71 cartuchos estos fueron lineales, en calibre 7.62 x 25mm.
Datos interesantes, los soviéticos descubrieron en la práctica, que las amplias cotas de toleran-cia entre el cerrojo y su cuna de desplazamiento, no afectaban al disparo y por el contrario, permitían que dichas armas funcionaran en condiciones de temperatura extrema y sin mantenimiento.
Dicha arma fue realizada con un sistema de funcionamiento del denominado BLOW-BACK, con una cadencia de 650 dpm, Vo.: de 490 m/s, cajón de mecanismo y cubierta de dicho cajón en una sola pieza y freno de boca; para su desarme se basculaba sobre la empuñadura y alojamiento del car-gador.
A diferencia de la PEPECHKA, denominación corriente que se le daba al PPSH41, se le doto de cargador lineal, los cargadores circulares eran difíciles de fabricar, caros y fundamentalmente difíci-les de recargar, generándole una autonomía por soldado, de no más de tres cargadores.
Los cargadores lineales permitían su recarga durante el combate, lo cual era desde todo punto de vista lo acertado, no obstante el equilibrio en el disparo del PPSH41, estaba dado por el peso de los cargadores circulares, al desaparecer estos hubo que efectuar ciertas modificaciones que devinieron en que se bajara la cadencia de disparos la PPSH41 900 dpm y PPSH de 650 dpm.
Sistema de disparo: block con uña extractora y percutor fijo, una guía y resorte que terminaba en un buffer, originalmente realizado en cuero.
PAISES. Arsenal de TIKKA KOSKI Finlandia en el año 1.944, lo produce con intercambiabi-lidad de cargador circular o lineal. España en el arsenal de OVIEDO produce el DUX 51, Alemania Federal, China y Corea, también producen versiones de dicha Pistola ametralladora.

2) PPSH 41: Fue diseñado por GEORGIS SPAGHIN, de similares características al de la PPS, pero construida con materiales más nobles, madera, acero, el mecanismo era similar, pero la terminación y el funcionamiento era impecable, aún para un arma rusa. Los cargadores eran del tipo de caja redonda con capacidad de 71 cartuchos calibre 7,62 x 25mm; Con sus 900 disparos por minutos, era tan útil que los soldados no portaban otra cosa que esta Pistola Ametralladora, cada soldado llevaba en su poder tres o cuatro cargadores llenos, ya que por el diseño de dichos cargadores, de caja con cuerda, eran imposible su recarga en condición de combate, si agotaban su munición combatían con cuchillo o ba-yoneta.

Colaboración:

                               Claudio José Nardi 
               Instructor de Tiro ITA 4150 – RENAR,
               Perito Experto en Armamento UTN
 

Visitantes: 2652885
Diseño Web Rosario