Capacitación y Asesoramiento
Investigación y Servicios

STG 44 - EL SUBFUSIL ALEMAN

09/10/2011

STG 44:
En el mes de mayo del año 1.938, la WAFFENAMT (algo similar al Departamento de Armas del Ejercito Alemàn), frente a la necesitada de dotar a la tropa con un FUSIL, de dimensiones reducidas, con un poder de fuego similar al de la PPSH41 o PPS (rusa), le concede a la fabrica C. G .HAENEL empresa de SHUL, en el estado de TURINGIA, la orden de desarrollar un arma a la cual se le denomina “MASCHIMEN KARABINER”, Carabina Ametralladora.
Para este fin, colocan al frente del proyecto al Ing. Hugo Schmeisser , diseñador del arma que llevo su nombre; en el verano del año 1.942 presentan al Füher los primeros prototipos de este nuevo desarrollo, varios originales y dos realizados por la empresa WALTHER que recibieron la denominación de MKB 42 H y W, ambos en calibre 7.92 x 33mm. Este rechaza el proyecto y ordena su suspensión, a favor del desarrollo de Sub-Fusiles en calibre 7,92 x 57 JS, y paralelamente aumenta la producción de MP48
A todo esto, el Ing. Hugo Schmeisser , entiende que es importante dotar al ejercito de arma de las característica de la cual están desarrollando y como era la costumbre de la épocas, mentirle al JEFE, a los prototipos se les cambia el nombre de MKb43 a MP43 y se continúan desarrollando; ahora con las manos libres le da un giro al proyecto y se separa radicalmente de lo hecho hasta ahora, retornando a sus ideas originales: “USO MASIVO DE CHAPA ESTAMPADA", no olvidarse de la MP38/43,de su diseño. A tal fin le encarga el trabajo a la firma A. MERZWERKE, de Frankfurt, que hasta esa fecha fabricaban mueble y útiles de oficina; esto ocasiona que las piezas fueran terminadas con problemas de ajuste por la deficiente terminación que tenían, motivo este, por el cuál retorna el proyecto a manos de la empresa original la HAENEL.
Los prototipos de Walter, estaban basados en un subfusil accionado por toma de gases con pistón – en collar radial, en una adaptación de Gewer 41; los Haenel operaban por toma de gases, por pistón sobre el cañón (paralelo).
A comienzos del año 1.943, Hitler se entero del pequeño engaño que permitió llegar al desarrollo final del MP43, y luego de efectuarle varias pruebas y contando con su oposición basada fundamentalmente en los costo de fabricar una nueva munición en calibre 7.92 x 33 mm y para justificarse envía al frente varios cientos de fusiles a fin de que efectúen su prueba de fuego,( real ); a fines del año 1943, comienzan a llegar informes sobre esta arma, exaltando su precisión, inmunidad frente a la agresión de agentes climáticos, superioridad psicológica y su superior poder de detención.
Frente a esto el Führer ordena su producción para dotar al Ejercito en lugar de las MP18/40, y ordena producir 30 millones de cartuchos 7.92 x 33mm o KURZ.
En abril de 1.944 al fusil conocido como MP44, se le hacen alguna modificaciones (rosca en el cañón, diámetro menor en la boca de cañón, y compensador de fuego).
En el mes de Diciembre de 1.944 se habían producido 55.000 unidades y el propio Hitler quien manifiesta “que es el mejor FUSIL DE ASALTO” jamas concebido, bautizándolo STURMGEWEHR 44 o STG 44, generándose una nueva clase de armas los denominados a partir de esa fecha como "Fusiles de Asalto".
Llegando tarde para cambiar la suerte del Ejercito Alemán, esta nueva arma infligió muchas bajas a los ejércitos opositores, principalmente al Ruso, ya que a ese frente fueron enviado muchos de estos fusiles.

HIJOS: AK47, CETME50, M14,M16, FAL, etc.

HERENCIA: El STG44, incorpora : culata casi recta, cajón de mecanismo cerrado por detrás, culata independiente de dicho cajón de mecanismo, permitiendo adaptar cualquier tipo de culata, aparatos de puntería muy altos para compensar el encare y el disparo en ráfaga, pistolete modificado con ángulo natural al empuñe, uso masivo de chapa estampada, forma, tamaño y peso acorde a un soldado de infantería móvil.
Cargadores semicurvados de gran capacidad y su calibre el 7.92 x 33mm KURZ.
Detalles: los primeros cartuchos eran realizados en acero barnizado, de color marrón verdoso.

DATOS BALISTICOS MUNICIÒN:
1.938 FABRIK POLTE realiza el 7.92 x 33 mm
VAINA: 33 mm
OJIVA: de 120 grains de peso. ( aprox. 8 gramos)
Vainas de acero barnizado , núcleo de acero dentro de una camisa de acero blando.
Vo: 686 m/s
Penetración en Acero: 6,35mm
Penetración en madera: 250mm.

DATOS DEL ARMA:

Cadencia de fuego 500 d.p.m. (disparos por minuto)
Peso cargado: 5,22 kg. (Vacío: 4,57 kg.)
Longitud total: 940 mm.
Longitud del cañón: 419 mm.
Estriado del cañón: 4 estrías dextrogiro; una vuelta cada 241 mm.
Sistema de disparo: Selectivo, tiro a tiro o ráfaga
Acerrojado: Por cierre lineal basculante, accionado por toma de gases del cañón
Sistema de puntería: Punto de mira semifijo.
Alza: regulable en altura hasta 800 m.
Capacidad de cargador: 30 disparos alimentados en doble hilera

Colaboraciòn : Claudio Jose Nardi
                            Instructor de Tiro ITA 4150 – RENAR
                            Perito Experto en Armamento UTN

Visitantes: 2652466
Diseño Web Rosario