Capacitación y Asesoramiento
Investigación y Servicios

CARTUCHOS DE CAZA PARA ESCOPETAS

20/02/2012

                           CARTUCHO DE CAZA PARA ESCOPETA
                                                           
DESCRIPCION DE SUS COMPONENTES

 PERDIGONES: conjunto de elementos esféricos de plomo - antimonio  o de  acero, que permiten batir el blanco
.
TACO CONTENEDOR
: elemento plástico en forma de copa, que contiene a los perdigones, minimiza el plomeo del tubo y permite su vuelo concentrado  antes de separarse de ellos, a pocos metros de la boca del cañon del arma. También con el fuelle intermedio cumple la función de amortiguar el impulso inicial generado por el pico de presión disminuyendo la deformación de los perdigones. Por último con la copa trasera, cierra la cámara de combustión de la pólvora.

 PÓLVORA: de simple o doble base; elemento propulsante, que durante su quemado transfiere la energía necesaria para proyectar la carga de perdigones.

 PISTÓN, PRIMER O CAPSULA INICIADORA: contiene el explósivo, que mediante  la percusión del martillo sobre él, genera las calorías necesarias para el quemado de la pólvora.

 CULOTE METÁLICO, REFUERZO INTERIOR Y CANETA PLÁSTICA: conforman un solo conjunto denominado vaina y es el contenedor de  los demás elementos.
 

  NOMENCLATURA DE UN CARTUCHO DE CAZA


Es normal, que cuando compramos nuestros cartuchos para la temporada de caza; observar una nomenclatura impresa en las cajas; realizaremos una abreviada descripción de su interpretación:                                               
                                                                                       12 / 70 / 10 - 34 GRS - Nº 5
 

12: identifica el calibre del arma.
 70: largo de recámara del arma, en mm
 10: identifica el largo del culote metálico , en mm, en caso de ser vaina semimetálica.(#)
 34 grs: masa de perdigones, expresada en gramos.
 Nº 5: identifica el diámetro del perdigón.

 (#) Existen en el mercado argentino , cartuchos de caza para escopetas, cuyas vainas son de plástico sin culote metálico, con lo cuál esta medida no se mensura. También pueden encontrarse cartuchos cuyas vainas sean totalmente metálicas de origen nacional ( en algún momento de la historia Fabricaciones Militares) o de origen brasilero (CBC -menos frecuentes).


 

Visitantes: 2652641
Diseño Web Rosario