Capacitación y Asesoramiento
Investigación y Servicios

CALIBRE .338 LAPUA MAGNUM ,EL CARTUCHO EUROPEO CON GENES AMERICANOS

14/11/2012

La Anécdota:
En Noviembre de 2009, el francotirador británico Craig Harrison y su observador Cliff O´Farell se encontraban destinados en Afganistán dando cobertura al Ejército Nacional Afgano en Musa Quala.
En una operación de rutina descubrieron a unos talibanes que estaban montando una ametralladora pesada para atacar a un convoy. Con el fin de  evitar una matanza  y con condiciones de tiempo excelentes, Craig decidió abrir fuego con su fusil Accuracy Internacional L115-A3 del calibre .338 Lapua Magnum, equipado con una mira telescópica Schmidt & Bender variable de 5-25×56 mm y cartuchos con puntas de 250 grains.
Del resultado de dicha intervención dos atacantes fueron muertos y un tercero herido, lo increíble es que los disparos se realizaron a una distancia de 2475 metros, superando el record de los canadienses de 2423 metros, pero con calibre .50 BMG (12,7 x 99 mm).

Su Génesis:
En el año 1982, la Compañía estadounidense American Company Research Armament Industries, RAI (Rogers, Arkansas), fue consultada para desarrollar un sistema arma- cartucho con destino al tiro táctico (sniper) de rango medio y efectivo de 1500 metros, por la Marina de Estados Unidos.
Haskins patentó las soluciones constructivas (patente de EE.UU. 3 494 216), El fusil tenía una construcción especial, y en cierto modo, fue muy significativa: fue el primer fusil diseñado para tiro al blanco militar (sniper). En el pasado, el ejército y las fuerzas policiales fueron equipados con fusiles  de caza habituales o fusiles militares de combate  modificados y provistos con sistemas  ópticos, para tal fin.
A partir de este momento,  se comenzó a desarrollar la cartuchería específica. Los primeros intentos se realizaron con .300 Win. Mag, el cuál fue abandonado por no cumplir las condiciones balísticas estipuladas. Después se continuo con la vaina .378 Weatherby Magnum  reduciendo su boca (gollete) al calibre .338, pero por razones de fabricación y alimentación en la recámara, fue desestimado. Finalmente se llega a la vaina del .416 Rigby con su boca reducida a .338. Dichas vainas fueron fabricadas por American Brass Extrusion Laboratories Ltd , el nuevo calibre es bautizado como .338/416 y 8,58x71.
Haskins, intento que las puntas fueran fabricadas por la firma Sierra, conocida por sus balas de precisión, pero dicho proyecto no intereso a la empresa, por lo cuál la responsabilidad cayo en Hornady que desarrolló una punta de 250 grains HPBT, exclusivamente para este calibre.

La Finlandesa Lapua, en el Proyecto:
Dado los requerimientos del Proyecto y el requisito de que las balas sean Sierra o Lapua, -como vimos Sierra lo desestimó, se le dio intervención a la empresa finlandesa.
En 1984, Lapua comenzó el desarrollo integral de un nuevo cartucho conocido como .338/416.
En 1985, las primeras balas se remitieron a EEUU para las pruebas balísticas. Eran full metal jacked, construidas de acuerdo a la época y se denominaron B408.
En 1986, el cartucho  .338/416, con vaina y bala Lapua ganó la competencia de rifle de 1000 yardas de la Marina en Quántico, Virginia. 

 El fin del Proyecto
A pesar de ello, el ejército de EE.UU.  eligió sólo Haskins  del calibre .50 BMG, y no al .338/416. Sin embargo, 500 fusiles de la RAI habían sido probados en la acción real en Beirut y Granada. El  elegido tenía un peso mayor y  objetivos balísticos distintos.
Los criterios de tal decisión probablemente residieron en el hecho de que el .50 BMG había estado en producción durante décadas, y los suministros coincidentes fueron fabricados por varias empresas en los Estados Unidos y del mundo, con lo cuál ya era parte de la logística del Ejército de los Estados Unidos ;por su parte el calibre .338/416 , era un desconocido recién llegado.
Después del resultado de la selección de Estados Unidos, la RAI, con dificultades financieras, se convirtió en parte de la empresa militar American Military Corporación Armas (AMAC).

El Renacimiento Europeo
Ante lo sucedido, la Finlandesa Lapua  quedo sola  con este nuevo calibre, y en contraposición, sin ningún fabricante de armas; pero aun así, se  decidió  continuar con el desarrollo del producto.
Se diseñaron nuevas especificaciones del cartucho y fue renombrado como  .338 Lapua Magnum.
La vaina fue rediseñada, la mayor diferencia con el cartucho 8,58 x71mm, radica en que, el nuevo .338 Lapua Mágnum, es ahora casi 2 mm más corto que en el caso proyecto de la RAI y, además, se disminuyó también el volumen interior de alojamiento de pólvora.
También se desarrollaron  y se pusieron a punto nuevas  pólvoras y cápsulas iniciadoras para los casi 6 gramos de pólvora, de combustión lenta, que necesita un encendido potente y constante para el desarrollo balístico requerido por este nuevo calibre.
Además,se diseñó una bala totalmente encamisada, diferente de las construcciones tradicionales. El plomo, en la cola de la bala, se protegió con la camisa con la excepción de un pequeño centro.  Esta construcción, conocida más adelante como la “base de bloqueo”, fue patentado en 1990 y demostraron, según se informa, que logra que el proyectil sea más preciso. El peso de la bala se mantuvo en 16,2 gramos.
El primer lote .338 Lapua Magnum para  prueba, se produjo en 1988.
En 1989, el calibre .338 Lapua Magnum fue aprobado por la CIP (Comisión Internacional Permanente).

Corolario
El calibre .338 Lapua Magnum claramente no es un calibre de caza, aunque algunos fabricantes de hecho han aprovechado sus cualidades para difundirlo como tal.
Es  un cartucho desarrollado desde su génesis, para un tiro táctico militar de medio y largo alcance. Con cualidades de penetración, de  trayectoria y bala, superiores en comparación con los cartuchos de calibre .30 habituales, para tiro con rangos superiores a los seiscientos metros.

Trabajo de Investigación CEsBa Rosario

Fuentes.:
1 – Revista Armas
2 – Lapua Finlandia
3 – Revista Magnum
4 - CIP
 

Visitantes: 2652395
Diseño Web Rosario