Capacitación y Asesoramiento
Investigación y Servicios

GENERAL PABLO C. RICCHERI: UN SANLORECINO CON HISTORIA

12/06/2012

El 8 de Agosto de 1859, nacía en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, el transformador del Ejército Argentino: El General Pablo C. Riccheri, hijo de inmigrantes italianos, realizo sus primeros estudios en la escuela existente en el  Convento  franciscano de esa localidad, conocido por la batalla que desarrollaron los Granaderos a Caballos de San Martín contra los Realistas Españoles.
En 1875, ingreso al Colegio Militar, desarrollando su carrera brillantemente y egresando  en 1879 con la jerarquía de Teniente segundo de Artillería, con destino al Regimiento 1° de Artillería con asiento en Capital; en 1880 participa de la batalla de  Los Corrales y es ascendido a Teniente Primero.
En 1881, solicito perfeccionar sus estudios en Europa, ya que vio la necesidad que existía de modernizar  la preparación de los cuadros subalternos y superiores, actualizando sus conocimientos y el material logístico.
En 1883, ingreso en la Escuela Superior de Guerra de Bélgica, finalizando los mismos en Diciembre de 1886 como el segundo mejor promedio, aventajado por un Oficial Belga . Desde 1887 hasta 1889 estuvo como agregado militar en Paris y Alemania, además participo en Berveloo  (Suiza)  a ejercicios con armas de repetición  y realizó estudios de la organización de las Escuelas de enseñanza militar de Suiza.
En 1890, ya en nuestro país y con el grado de Teniente Coronel  fue nombrado Director de la Comisión de Armamentos en Europa;  emprendió la adquisición de nuevo armamento para el reemplazo del existente en ese momento en el  Ejército, siendo lo más destacado la compra del fusil  Máuser modelo Argentino de 1891, con importantes innovaciones diseñadas por el Propio Riccheri  y miembros de la Comisión, sobre esta arma.
En 1895, paso a revistar en el Arsenal de Guerra como “Director-Presidente de la Comisión Técnica, en la compra de armamentos en Alemania” trasladándose a Alemania, donde permaneció hasta el año 1900; durante ese transcurso fue designado Director General de Arsenales con el grado de Coronel  y de revista como “en comisión del servicio” a Europa (1898).
En Septiembre de 1900
, el Presidente Roca, lo nombra Ministro de Guerra, con lo cuál inicia la modernización sistemática del Ejército (reemplaza a la Guardia Nacional). Para lo cuál adquirió el Campo de Mayo y de los Andes para campos de maniobras y adiestramiento; reorganizo y renovó los cuadros de Oficiales; dividió al país en siete regiones; aumento el número de Regimientos por armas; organizo brigadas mixtas, refundo el Regimiento de Granaderos a Caballo; creo escuelas específicas para las distintas armas y reorganizo el Ministerio de Guerra y la Escuela Militar de Guerra.
Además , fundamento y motorizo la Ley de Organización del Ejército y Servicio Militar Obligatorio, N° 4031, sancionada en Diciembre de 1901, conocida como la Ley Riccheri. Instituyó el juramento a la bandera tal como hoy se realiza y fue entusiasta impulsor del tiro ciudadano como medio eficaz de complementar los beneficios del servicio militar.
Esto permitió la incorporación de ciudadanos de todos los rincones del país, con lo cuál, se empezó a tener un mejor conocimiento de los problemas nacionales; como por ejemplo, a través de los exámenes médicos de incorporación, la cantidad de desnutridos y de afectados por enfermedades provocadas por la miseria. El servicio militar obligatorio ayudó a difundir la idea  de igualdad ante la ley que obliga pero también da derechos a todos los ciudadanos. Determinó la elaboración de padrones oficiales  que reemplazaron los padrones adulterados por los registros civiles , las parroquias, y de  los caudillos de turno. En este sentido fue un paso importante en la lucha por comicios limpios iniciada en la famosa revolución del ’90 que culminará con la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912.
En Mayo de 1904, sobre un campo de entrenamiento propio, los conscriptos clases 1882 prestaron juramento ante el Presidente Roca, dando por sentada las bases del nuevo y moderno Ejército Argentino.  A partir de este hecho fue ascendido a General de Brigada y  en Octubre de ese año ceso en sus funciones de Ministro para ser nombrado días más tarde  como Director de la Escuela Militar y de aplicación de Artillería e Ingenieros hasta  el 30 de Diciembre de ese año.
En Octubre de 1905, fue nombrado Jefe de la Segunda Región Militar, con asiento en Bahía Blanca hasta Septiembre de 1907.
En 1910, fue nombrado Presidente del Tribunal de Clasificación de Servicios Militares y ascendido a General de División; en Octubre renuncia a su cargo por el ascenso de varios Capitanes por el  Poder Ejecutivo que habían sidos declarados incompetentes por dicho Tribunal, siendo nombrado comandante del Tercer Cuerpo de Ejército.
En 1912, fue designado Presidente del Consejo de Guerra Permanente para Jefes y Oficiales hasta 1915, año que fue designado para seguir las operaciones de la Primera Guerra Mundial en Europa.  Dado que por su situación personal y de salud no pudo concretar dicha misión; en 1918 con la finalización de dicho conflicto, el General Riccheri pasa a Disponibilidad.
Ejerció  la Presidencia del Círculo Militar en los períodos de 1913-15 y 1915-17.
El 30 de junio de 1936, fallece producto de bronconeumonía,  a la edad de  76 años, en el Hospital Militar de Buenos Aires.
Para recordar:                                                                                                                                                    
Mitre se sublevaba en 1874 contra el gobierno constitucional de Avellaneda y Riccheri no lo dudó: su lugar estaba del lado de la Constitución. Comenzaba una conducta que mantendría hasta su muerte.
                            "Allí comenzó a forjarse en mi mente y en mis sentimientos el culto y el respeto por la Constitución Nacional y por las Instituciones Democráticas” 

Trabajo de Investigación CEsBa Rosario

Fuentes:

YABEN JACINTO R.. - Biografía argentinas y sudamericanas - Buenos Aires 1939

RODOLFO MARTINEZ PITA, Riccheri, Círculo Militar, Biblioteca del Oficial, Vol. 765, Bs. As., 1995.

ISAIAS GARCIA ENCISO, Historia del Colegio Militar de la Nación, Bs. As., 1969.

PAGINA OFICIAL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL EJERCITO.  

Visitantes: 2652394
Diseño Web Rosario