Capacitación y Asesoramiento
Investigación y Servicios

HISTORIA DE LA MUNICION KTW

22/04/2011

Algo de Historia.
Conocida inmerecidamente como "cop-killer" ("la mata policía") y denominada comercialmente KTW, nombre que proviene de las iniciales de sus creadores: el Dr. Paúl Kopsch (juez del condado de Lorain, Ohio, el teniente de policía del mismo condado, Daniel Turcus y el investigador y colaborador del juez, Donal Ward, tiene su génesis en 1966, con una bala cuyo núcleo era de acero endurecido (templado).
Ideada para dotar a la policía -que en el condado no contaba con armas largas-, con un cartucho para armas cortas cuyo proyectil fuese capaz de atravesar todos los materiales empleados en la elaboración de un automóvil, incluso el bloc del motor.
Como desgastaba rápidamente los tubos cañones, se encamisó la punta con un material dúctil y se la cubrió con una película de teflón -del real-, con el único objetivo de proteger el estriado. En 1969 se la modificó, dotándola de un núcleo sinterizado de Berilio y Tungsteno, manteniendo el baño de teflón. Para evitar el desgaste del estriado, su aro de forzamiento poseía un baño de Cu. El seudónimo se genera en su poder de perforación. Con esta última versión, supera un chaleco de nivel III A (normas NIJ Standars 0101.02 National Institute of Justice - Ballistic Resistance of Police Body Armor). La primer KTW se realizo en .38 SPL. difundiéndose luego a los calibres .380 ACP, .38 Súper Auto, .357 Mágnum, 9 mm PARA y hasta .30 M1 (cal. 7.62). La compañía que lo manufacturaba era la KTW Incorporated (710 Cooper-Foster Park Road, Lorain, Ohio 44053 EE.UU.).
Posteriormente, en 1970, por razones de costos y problemas para conseguir el carburo, se retomó el acero y luego pasaron al bronce mecanizado, perdiendo su poder de perforación ya mencionado.
En la década del 1980 en los EEUU de Norteamérica se originó, en relación a la KTW, una dura controversia entre la NRA -National Rifle Association- y grupos desarmistas que pretendían prohibir todo calibre con la energía suficiente para perforar chalecos antibalas. Categoría en la que entraban la mayoría de los de fusiles destinados a la caza deportiva. Demostrando la fuerza, una vez más, la NRA logró evitar tal iniciativa.
La película Arma Mortal III, con Mel Gibson como el oficial Riggs, o Robert Deniro en Ronin, no hicieron más de contribuir a la confusión general respecto del mito de que toda bala recubierta de “teflón”, mágicamente, aumentaba su poder de perforación. Confusión que llega a nuestras tierras, cuando un Gobernador, acompañado de su Jede de Policía, en un programa reconocido de la televisión, termina relacionando el color distintivo empleado por una recarga, cuya punta se encuentra pintada de azul, con la mágica capacidad de perforar chalecos.

Algunos datos balísticos de la KTW:

.38 SPL masa de la punta = 100 grains (6.48 gramos)
veloc. inic.= 1350 pies/seg (411 m/seg)
.357 Mágnum
masa de la punta = 100 grains (6.48 gramos)
veloc. inic.= 2050 pies/seg (624 m/seg)

 

Visitantes: 2651918
Diseño Web Rosario