Capacitación y Asesoramiento
Investigación y Servicios

BALISTICA INTERIOR

11/05/2011

CICLO DE FUNCIONAMIENTO DEL CARTUCHO
La Percusión.
Cuando la cola del disparador de un arma es accionada, los mecanismos correspondientes entran en acción y dejan en libertad al percutor, que se desplaza hacia delante e incide sobre la cápsula iniciadora. La mezcla explosiva contenida en ésta, recibe una excitación sobre la base de la energía contenida en el golpe, se inicia y detona.
Toda esta acción se realiza en un tiempo que se denomina retardo a la percusión, que depende fundamentalmente de la trayectoria que describe la cadena cinemática de los mecanismos que intervienen en la acción. Es un tiempo pequeñode 2 a 6 milisegundos. blanco.
La Ignición.
Cuando la mezcla iniciadora, contenida en la copita de la cápsula, es golpeada por el percutor contra el yunque, se produce la detonación. Esta ignición tiene lugar en un período de tiempo muy pequeño, del orden de dos décimas de milisegundo. A este tiempo se lo conoce como retardo a la ignición. La eficiencia de la misma tiene una dependencia directa con el calor y el largo de llama producida, que han de ser las que correspondan para el tipo de pólvora, el volumen de carga, el tamaño y forma de la cámara de combustión (vaina) y el diámetro de los oídos que comunican ésta con el alojamiento de la cápsula iniciadora.
Esta detonación que transforma entre 20 o 30 miligramos de mezcla explosiva iniciadora, en una centésima de milisegundo, en una masa blanca de gases calientes, es la que produce el fenómeno de ignición prácticamente instantánea de la pólvora.
Combustión de la Pólvora. Desarrollo de los Gases. Impulsión de la bala
Cuando la superficie de los granos de pólvora se ha encendido, comienza la producción de gases y con ella, el incremento de la presión interna del sistema. La presión crece súbitamente, las paredes de la vaina se dilatan apoyándose sobre el interior de la recámara y el culote, sobre el plano anterior del cierre. Al retener la recámara a la vaina, firmemente, la expansión se extiende al gollete y la bala queda libre de su sujeción con ella y comienza a moverse impulsada por la presión de los gases en su culote, iniciando su vuelo hacia el estriado.
La bala pasa a denominarse proyectil, adquiriendo sus dos movimientos característicos, de traslación hacia el blanco productos de los gases y de rotación otorgados por las estrías, (en caso de poseer).
En este instante, una pequeña porción de los gases se adelantan a la bala en su posición en el ánima y tienden a filtrarse entre el gollete de la vaina y la recámara. Al tomar el rayado, la bala sella su camino hacia delante y de esta manera, quedan confinados detrás de la bala.
Mientras tanto los granos continúan quemando, la presión de los gases aumentan hasta alcanzar su valor máximo que suele coincidir con el momento de la toma del estriado por parte de la bala. Esto dependerá del grano de pólvora, su tipo (más o menos progresiva) masa y dureza de la bala y la longitud de la zona cilíndrica de la misma; también del grado de forzamiento entre bala y tubo cañón.
Según la bala hace su recorrido por el ánima, la cámara de combustión donde continúa ardiendo la pólvora, aumenta y en determinado momento, con la bala aumentando considerablemente su velocidad, ese incremento de la cámara de combustión le gana la carrera al desarrollo de los gases y la presión comienza a descender. A pesar de ello, es lo suficientemente importante como para continuar impulsando a la bala hasta que finaliza su recorrido y sale por la boca del arma.
 

Visitantes: 2642154
Diseño Web Rosario